top of page
ISMOS o movimientos
vanguardistas
En cuanto a los tipos de movimientos artísticos vanguardistas o Ismos hablaremos de:
 
EXPRESIONISMO: es un movimiento artístico y literario que surgió en Alemania en el s. XX. Este Ismo busca la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida. Además, se enfrenta básicamente a las ideas realistas, es decir, a las viejas ideas impresionistas y plantea que lo real no es solamente aquello que vemos en el exterior, sino lo que nosotros también podemos crear y mostrar con las emociones.
 
CUBISMO: Este movimiento es de origen francés nacido en el 1905. Sus características principales son la asociación de elementos imposibles de concretar, la disposición gráfica de las palabras, la sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Los inspiradores fueron Braque y Picasso cuales formaron dos etapas: una que buscaba la descomposición total del objeto y otra en la que se elimina la perspectiva y se pasa a representar todos los planos del objeto en la misma obra.
 
FUTURISMO: Es un movimiento que surgió en Italia el 1909 impulsado por Marinetti. Es un ismo curioso que trata temas no humanos, cultiva el mito de la victoria y piensa en la violencia y la guerra como pensar en una higiene necesaria. En él se consideraba que los elementos principales de la poesía eran el valor, la audacia y la revolución. En éste, se intenta rechazar la estética tradicional y ensalzar la vida contemporánea a través de sus dos temas más importantes, que eran la máquina y el movimiento.
 
DADAÍSMO: Este movimiento es originado en Suiza hacia el 1916. Los fundadores de este movimiento fueron Hugo Ball y a Tristan Tzara. Sin embargo, rompe con todos los códigos de arte conocidos hasta entonces y promueve la espontaneidad, la provocación y la idea de que el arte está más allá de la realidad. En esa época la poesía era una simple sucesión de palabras y sonidos sin ninguna lógica visible ya que se inclina hacia lo incierto y lo absurdo.
 
SURREALISMO: movimiento de vanguardia de origen francés nacido en el 1924. El fundador de este movimiento fue André Bretón, que se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Este movimiento se caracteriza por intentar destruir todo matiz sentimental mediante la creación de un individuo nuevo y la utilización de la crueldad y el humor negro. Esto lo hace porque reivindica el mundo autónomo inconsciente y la idea de que el arte está más allá de la realidad.
 
ULTRAÍSMO: es un movimiento de origen español que surgió en 1919 como reacción al modernismo. Está influenciado por el dadaismo, el futurismo y el cubismo. Utiliza el verso libre con la eliminación de la rima y desarrolla las metáforas de manera que las vuelve mucho más chocantes. Éste trata temas como el cine, los adelantos tecnológicos y los deportes.
 
CREACIONISMO: Este movimiento es de origen Hispano, por lo tanto, se caracteriza por eliminar la anécdota, la descripción y los signos de puntuación. Además, es un arte con un fin propio separado de lo moral, filosófico o político.
bottom of page