top of page
EXPRESIONISMO
Cubismo
FUTURISMO
DADAÍSMO
surrealismo
ultraísmo

Había dos grupos:

- Die Brücke (El Puente) es la tendencia artística de un grupo de pintores alemanes expresionistas reunidos en Dresde entre 1905 y 1913. En 1913 "La crónica" de Kirchner provoca la disolución de este grupo de artistas. Algunos de los autores son: Ernst Ludwing Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl, Karl Schmidt-Rottluff, Max Hermann Pechstein, Emil Nolde y Otto Müller.

- Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas fundado por Vasili Kandinski y Franz Marc en Múnich (1911-1913) que transformó el expresionismo alemán. Otros fundadores fueron August Macke, Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Werefkin y Paul Klee.

George Braque

(Argenteuil, Francia, 1882 - París, 1963) Fue un pintor francés el cual asistió a una exposición de Cézanne con Picasso que lo introdujo en la senda del cubismo que desde entonces hasta su movilización en la Primera Guerra Mundial, trabajó en estrecha colaboración con Picasso, dando vida a la fase llamada cubismo analítico y sintético. Braque plasmó la naturaleza muerta, en la que introdujo novedades significativas, como el empleo del collage o la incorporación de letras y números. Además, en sus bodegones cubistas juega con el espectador, invitándole a reconstruir los objetos a partir de las diversas perspectivas que de ellos introduce en sus obras como El embarcadero del puerto de l´Estaque.

Pablo Ruiz Picasso

Pintor español que nació en Málaga, en 1881 y falleció en Moulins, Francia en 1973. La trascendencia de Picasso no se agota en la fundación del cubismo, ya que influyó en todas la facetas del arte del siglo XX. Destacó especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen. Las tramas geométricas eliminan la profundidad espacial e introducen el tiempo como dimensión al simultanear diversos puntos de vista: era el inicio del cubismo. Una de sus obras maestras, el Guernica (1937), es la mejor ilustración de su condición de artista comprometido.

Filippo Tommaso Marinetti

Nació en Alejandría en 1876 y falleció en Bellagio en 1944). Fue un escritor, dramaturgo y poeta en lenguas italiana y francesa que dio vida al movimiento futurista. Su decidida ruptura con la tradición se reflejará en el primer Manifiesto del futurismo (1909). Éste, pretendía reflejar las sensaciones inmediatas de la vida moderna y de captar con violencia la atención del lector.

Hugo Ball

Nació en 1886 y falleció en 1927. Fue un poeta alemán y una de las figuras principales del dadaísmo. En 1916, Ball redactó el Manifiesto inaugural de la primera velada dadá, donde critica los nacionalismos y la filosofía idealista. También ese año presentó el primer poema fonético dadaísta: “Karawane”. Este poeta comunica simples sonidos primigenios que supuso la destrucción del lenguaje y su salvación, porque la voz encuentra libertad para expresarse. Entre sus obras, encontramos una colección de siete poemas, Schizophrene Sonette (1911), el drama Die Nase Des Michelangelo (1911), su libro de memorias Die Flucht aus der Zeit, y la biografía del escritor Hermann Hesse (1877-1962), titulada Hermann Hesse. Sein Leben und sein Werk(1927).

Tristan Tzara

Nació en Rumania en 1896 y falleció en París en 1963. Fue un poeta francés de origen rumano. Impulsor del dadaísmo junto con Hugo Ball. Mientras otros avanzaron con el siguiente movimiento vanguardista, él, siguió a la cabeza de la estética dadá, la cual fue impregnándose de un tono más militante. Entre sus obras El hombre aproximado (1931) y los Siete manifiestos dadá (1924).

André Betrón

Nació en Tinchebray, Francia en 1896 y murió en París en 1966. Es un escritor francés que participó durante tres años en el movimiento dadaísta pero en 1924, rompió con Tristan Tzara, acusándole de conservadurismo, y escribió el texto fundacional de un nuevo movimiento, el Manifiesto del surrealismo. Gran parte del surrealismo nació por el propio Breton, quien desde la «ortodoxia» surrealista denunció numerosas «desviaciones» y redactó el tercer manifiesto. En 1946 regresó a su país y fundó nuevas revistas surrealistas. Entre sus obras destaca la novela Nadja (1928), a la que siguieron otras,
como La inmaculada concepción (1930) o Los vasos comunicantes (1932).

Rafael Cansinos Assens

Este movimiento fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens, que nació en Sevilla, en 1883 y falleció en Madrid en 1964. Fue un poeta, novelista, crítico literario y ensayista español. Además es autor, entre otras obras, de poesías y prosas poéticas , novelas, y de trabajos de crítica literaria.

bottom of page